CONDUSEF advierte sobre fraudes en cuentas bancarias

Recientes fraudes han llamado la atención de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros. Éstos ya suman 4 en lo que va del año y se suman a los casi 700.000 registrados a lo largo del pasado 2014.

Las tácticas usadas por criminales cibernéticos han sido denominadas Phishing y operan mediante el robo de datos a través de mensajes de correo electrónico, los usuarios engañados proveen información valiosa que permite a los delincuentes acceder a sus cuentas bancarias y realizar transferencias de dinero.

Estos correos se anuncian como provenientes de una agencia financiera, usualmente bancos, e informan que se ha realizado una transferencia de dinero a la cuenta del usuario pero no puede hacerse efectiva debido a irregularidades en el estado financiero. Con esta excusa solicitan que el cliente bancario complete algunos datos a fin de restablecer la situación y concretar la transferencia. De este modo se hacen de datos sensibles efectuando el fraude.

Durante el año pasado se registraron 693.290 denuncias por posible fraude en cuentas bancarias y uso de tarjeta de crédito sin presencia física del plástico (en compras telefónicas y cibernéticas), esto es un aumento del 3 por ciento con respecto a las estafas de este tipo efectuadas durante 2013, según indica la CONDUSEF.

Entidades bancarias como Banorte o BBVA Bancomer han denunciado durante este año la llegada de mensajes fingidos a sus usuarios con el fin de robar información para efectuar fraudes, por lo que recomiendan:

  • No realizar transacciones bancarias online en computadoras de uso público
  • No dejar la sesión de banca online abierta ni alejarse de la computadora, así como también siempre tener el token a la vista.
  • Evitar que el buscador predeterminado recuerde la contraseña de ingreso a la banca electrónica
  • Cambiar las contraseñas periódicamente, evitar usar la misma para más de un servicio. Valerse de contraseñas difíciles de adivinar pero fáciles de recordar.

Los correos electrónicos fraudulentos poseen enlaces que llevar a sitios falsos en los que se pide al usuario las claves de su servicio en nombre del banco para luego estafarlos. El último correo denunciado tiene la siguiente apariencia:

Te informamos que acabas de recibir una Transferencia a tu Cuenta, la cual se encuentra retenida debido a anomalías en tu estado financiero. Para más detalles sobre esta situación le adjuntamos un documento en formato Microsoft Word donde explicamos el motivo de la retención y los pasos a seguir para regularizar este problema.
Importe de la operación $ 87,979.20
Fecha 16 de Abril de 2015, 07:41:24 PM
Folio Internet 081525418
ESTADO: RETENIDA
Recomendamos seguir a la brevedad los pasos descritos en el documento adjunto en este correo.
Este correo constituye sólo una referencia de los términos en que se realizó la operación, el único comprobante oficial es el estado de cuenta de cheques que emite el GFBBVA Bancomer, S.A.

 

Es importante permanecer atento y ser altamente cuidadoso con las claves, datos sensibles y tarjetas de crédito a fin de evitar fraudes y estafas. Realizar trámites sólo a través de los servicios de banca online o personalmente en la sucursal del banco. De sospechar que se ha sido víctima de una estafa efectuar inmediatamente una denuncia.

Deja un comentario