¿Créditos Infonavit en pesos o préstamos en Udis?

Inicio / Creditos Hipotecarios / ¿Créditos Infonavit en pesos o préstamos en Udis?
28 Julio, 2014 Santiago Maradona Sin Comentarios
¿Créditos Infonavit en pesos o préstamos en Udis?

La salida de los nuevos créditos Infonavit en pesos hacen surgir una gran inquietud: ¿son beneficiosos los préstamos en pesos o es mejor solicitar créditos para vivienda en Udis? En este artículo analizamos algunas de las características de estos préstamos y evaluamos cuáles son las ventajas y desventajas de un crédito hipotecario en pesos.

Es sabido por todos que Infonavit lanzó nuevos créditos para vivienda con un importante cambio: son préstamos en pesos y a tasa fija. Estos créditos, que estarán disponibles a partir del mes de agosto, representan una gran diferencia con el esquema tradicional de los productos ofrecidos por la institución. Aunque es necesario aclarar que Infonavit ya contaba con un crédito en pesos, aunque era únicamente accesible para trabajadores que registraran ingresos superiores a 5.5 veces salarios mínimos. Gracias a los nuevos productos todos los derechohabientes podrán tramitar su préstamo en pesos, sin importar su nivel de ingresos.

De esta manera, al tratarse de un crédito en pesos, la tasa se mantiene fija, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora con el esquema en veces salarios mínimos, con el que el crédito a pagar por parte del derechohabiente se incrementaba año tras año.

Esquema en Udis

El esquema en Udis (Unidades de Inversión) surgió a hace más de 25 años, en tiempos en los que la economía de México era inestable. Hacia finales de la década de los ochenta, debido al golpe que representaba la inflación para los créditos, se buscó protegerlos a través de este esquema, teniendo en cuenta que la inflación alcanzaba los dos dígitos. Por eso, cuando la inflación registraba un incremento, la tasa de interés también lo hacía, encareciendo el costo del financiamiento.

Las Unidades de Inversión están indexadas a la inflación: la razón de los créditos en Udis era proteger a los solicitantes contra los efectos de la inflación y así evitar que el costo del crédito se elevara a cifras impagables.

Este esquema es similar al de los créditos calculados en veces salarios mínimos, en el que el monto del crédito se eleva año tras año de la mano con el incremento del salario mínimo.

Créditos en Udis vs. créditos en pesos

Teniendo en cuenta que la inflación es el principal disparador del esquema de créditos en Unidades de Inversión, y que la inflación en el país se ha mantenido estable, en el rango del 3 ó 4 por ciento, los Udis son innecesarios en la actualidad. La inestabilidad que provocó la necesidad de crear este esquema ya no es una característica del México actual.

En definitiva, los créditos Infonavit en pesos representan hoy una gran ventaja para el solicitante, ya que permiten tener una idea más clara y transparente de la información del crédito.

Búsquedas Recientes:

  • crédito infonavit udis
  • créditos denominados en udis del infonavit
  • INFONAVIT COTIZA EN UDIS O PESOS
  • udis vobros por infonavit
  • ¡LOS NUEVOS CREDITOS QUE OTORGA EL INFONAVIT SON EN PESOS?