Las tres formas de pagar una tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito son una herramienta muy útil, siempre y cuando se tenga en cuenta de que no son un medio de financiamiento, es decir dinero extra, sino un medio de pago que implica plazos e intereses, y puede traer serios problemas si no se respetan estos plazos o si se sobreendeuda.

Las tarjetas de crédito, a diferencia de las de débito, no toman el dinero de su propia cuenta de ahorro por lo que su límite no es el dinero que disponga sino el dinero que el banco o la entidad emisora este dispuesta a acreditar, dependiendo de su historial y comportamiento crediticio.

En el pago mensual de la tarjeta, es decir en la instancia en la que se debe pagar lo que la entidad crediticio prestó para realizar el consumo, se deben tener en cuenta tres fechas cruciales, fecha de inicio, fecha de corte y fecha límite; así como también las tres opciones de pago, mínimo, más del mínimo, importe total.

La fecha de inicio es la fecha a partir de la cual comienza a correr la deuda, esta dependerá de los períodos de crédito que maneje el plástico que se haya usado, aunque la mayoría tienen plazos de 30 días, por lo que si se compra algo el importe llegara en el resumen del mes siguiente.

La fecha de corte es el día en que se cumple el período nombrado anteriormente, el día exacto en que la entidad diferencia entre un mes de consumo y otro, y el día en que se hará efectivo el resumen y comenzaran a correr los plazos de pago.

Por último la fecha límite es el último día en que se puede abonar lo consumido en el período anterior, lo cual puede ser hechos según las tres opciones de pago detalladas, pago mínimo, más del mínimo o importe total.

Así, el pago mínimo es un cálculo que hace la casa emisora teniendo el cuenta el porcentaje necesario a pagar para cubrir las costas mínimas de la financiación del período anterior. Por otra parte al pagar una suma mayor al mínimo los intereses del financiamiento se reducen, por lo que se cancelará la deuda más rápidamente y tendrá menos costas.

En el pago total se evitan los intereses de refinanciamiento que implican los pagos mínimos, es decir no se pagan intereses extra si se paga el total del monto consumido durante el período anterior, aunque siempre se deberán pagar costas por operación y comisión acordados por contrato previo con la tarjeta de crédito.

Deja un comentario