Préstamos express: ¿son realmente convenientes?

Todos aquellos que hemos atravesado una emergencia financiera entendemos la desesperación que trae consigo la necesidad de dinero y la dificultad para acceder a préstamos. Es por eso que, ante un escenario desfavorable, estamos dispuestos a recurrir a cualquier tipo de solución, sin evaluar detenidamente si el remedio es peor que la enfermedad.

Frente a una urgencia, muchas personas optan por préstamos express o en el acto, un tipo de crédito que permite tramitar dinero en forma inmediata. Por sus características esenciales, estos préstamos se presentan como la alternativa perfecta para quienes necesitan montos reducidos de dinero a devolver en plazos cortos.

¿Qué son los préstamos express?

Los préstamos express son aquellos que se otorgan sin aval y sin consultas al Buró de Crédito. Se caracterizan por ser muy flexibles y fáciles de tramitar y en todos los casos se prometen pagos chiquitos y dinero rápido.

A través de los préstamos express se pueden solicitar montos desde 3 a 50 mil pesos (e incluso más) por plazos que van desde 13, 16, 20 y hasta 52 semanas. Lógicamente, mientras más extendido sea el plazo, más costoso resultará para el cliente.

¿Quiénes solicitan préstamos express?

Estos créditos están dirigidos principalmente a individuos que tienen un crédito muy limitado o de bajos ingresos. Las cifras indican que cerca del 60% de los préstamos express son tomados por personas que no cancelan sus deudas puntualmente o bien extienden la terminación de los mismos. Esto trae consigo un duro golpe para el bolsillo, ya que se aplican tasas de interés que incrementan considerablemente el costo del crédito.

¿Cuál es la gran desventaja de los préstamos de día de pago?

Las estadísticas señalan que al 80% de los préstamos express se le aplican cargos adicionales a corto plazo. Además, cuatro de cada cinco solicitantes se ve obligado a devolver una cantidad de dinero mucho mayor a la solicitada inicialmente. Esto responde a las altas tasas de interés que se aplican, como también por los adicionales que se recargan al ampliar los términos de pago.

Entonces, ¿son convenientes los préstamos express?

La solicitud de préstamos express es conveniente bajo ciertas circunstancias: consultar la tasa de interés es clave para determinar si realmente estamos en condiciones de devolver el monto en tiempo y forma. Una mala decisión apresurada en este sentido puede tener un impacto muy duro en nuestras finanzas, debido a que algunas financieras y microfinancieras pueden exigir la devolución de hasta tres veces el dinero solicitado inicialmente.

Los números señalan que uno de cada cuatro solicitantes de préstamos express deben extender los créditos seis veces más. Esto habla de una mala proyección y planificación financiera por parte de los clientes, que deben evaluar sus ingresos, sus gastos fijos y su capacidad de pago para establecer qué posibilidades reales tiene de cancelar la deuda sin demoras.

Deja un comentario