Préstamos pymes Gobierno

Cualquier pequeño o mediano empresario sabe que conseguir financiamiento es imprescindible para impulsar la creación o expansión de un negocio. Saber escoger el tipo de financiamiento es clave para poder obtener los fondos que el proyecto necesita sin que la devolución del crédito se convierta en un dolor de cabeza.

Actualmente existen numerosas fuentes de financiamiento para pymes: mientras muchas personas se apoyan únicamente en intereses y tasas, otros consideran otros factores igualmente importantes. Y es que la elección de un tipo específico de financiamiento dependerá del nivel en el que la idea o proyecto se encuentre.

¿Dónde obtener préstamos pymes?

Todo emprendedor que se desempeñe en territorio mexicano debe conocer, aunque sea a grandes rasgos, cuáles son y cómo operan las diferentes formas de financiamiento para pequeñas y medianas empresas. A continuación repasamos algunas de ellas:

– FFF: se trata del financiamiento proporcionado por el mismo emprendedor o bien por amigos o familiares (de ahí el nombre FFF: Friends, Family and Fools).
– Capital Semilla: se trata de los fondos necesarios para implementar una empresa y financiar ciertas actividades esenciales para su proceso de puesta en marcha.
– Inversionistas ángeles: este tipo de financiamiento suele estar dirigido a empresas que ya están funcionando.
– Capital de riesgo: está orientado a empresas con cierto nivel de desarrollo, ya que es un fondo que invierte mayores cantidades.
– Financiamientos bancarios: actualmente la oferta de la banca comercial es muy amplia y existen también Sofomes que brindan soluciones para pequeños y medianos empresarios.

Por último se destacan los préstamos pymes del Gobierno. En nuestro país existen tres fuentes principales de financiamiento de este tipo, que son la Secretaría de Economía, Conacyt y NAFIN. Normalmente estos organismos e instituciones no sólo proporcionan auxilio financiero, sino que además brindan asesoramiento profesional para aquellos emprendedores con nula o escasa experiencia.

Además, los fondos gubernamentales se presentan como instrumentos para la generación de modelos de negocios y se utilizan para el desarrollo de prototipos que ayuden a comercializar el producto o servicio en el mercado. El principal beneficio de estos préstamos pymes del Gobierno es que se suelen otorgar con mínimos requisitos y las características de financiamiento están asociadas a numerosas ventajas competitivas.

Deja un comentario