¿Qué es un préstamo hipotecario?

Inicio / Creditos Hipotecarios / ¿Qué es un préstamo hipotecario?
2 Septiembre, 2013 Santiago Maradona Sin Comentarios
¿Qué es un préstamo hipotecario?

Muy pocas personas poseen los recursos necesarios para hacer frente a una inversión tan importante como es la adquisición o construcción de una vivienda. Por eso surgen herramientas de financiamiento para facilitar esta operación, como son los préstamos hipotecarios.

La construcción o adquisición de una casa requiere de una importante suma de dinero. En la actualidad pocas familias logran alcanzar estas cifras a través del ahorro, por eso se inclinan por alguna de las opciones de financiamiento que están disponibles en el mercado, como es el caso del préstamo hipotecario.

¿Qué es un préstamo hipotecario?

Se denomina préstamo hipotecar a un crédito que se otorga a largo plazo con el propósito de financiar la adquisición, construcción o remodelación de una vivienda. De este modo es posible realizar alguna de estas operaciones sin que sea necesario aportar tanto dinero de una sola vez.

Teniendo en cuenta que un préstamo hipotecario suele otorgarse por cifras muy elevadas, el plazo de devolución es extendido. Por lo general este tipo de créditos se otorga con el respaldo de la hipoteca de la casa que se adquiere o construye.

Préstamo hipotecario: recomendaciones

La solicitud de un préstamo hipotecario es una decisión compleja, que requiere reflexión y buen conocimiento del mercado y de nuestra situación financiera. Por eso, antes de comenzar con el proceso de obtención de un crédito de este tipo es aconsejable pensar en los siguientes factores:

– Cuota: es clave tener en cuenta que la obtención de un préstamo hipotecario traerá aparejado el pago de una cuota periódica por un tiempo determinado. En este sentido es importante evaluar si estamos en condiciones de hacer frente a dichos pagos.

– Otros créditos: vinculado con lo anterior, es muy recomendable evitar tomar un préstamo hipotecario si tenemos créditos previos que aún estamos pagando.

– Monto: definir el monto que vamos a necesitar es esencial para evitar la toma de un préstamo hipotecario por una cifra mayor a la que necesitamos y así estar pagando intereses por una cantidad de dinero que no vamos a utilizar.

– Requisitos y condiciones: la clave para elegir un buen préstamo hipotecario está en conocer los requisitos de acceso exigidos por los bancos y comparar las condiciones de financiamiento que ofrecen las diferentes entidades.