Sofipo: créditos al consumo, vivienda y negocios

Dentro de la vasta oferta de créditos que existe en México encontramos las Sofipo, Sociedades Financieras Populares. Estas entidades de microfinanzas operan bajo autorización de la CNBV y están facultadas para brindar una gran variedad de servicios, incluyen el otorgamiento de préstamos y créditos a sus socios o clientes, además de distribuir seguros, finanzas y recursos de programas gubernamentales, entre muchas otras actividades para las que están habilitadas.

En nuestro caso vamos a poner el foco específicamente en la oferta de crédito que brindan las Sofipo en México: estos intermediarios financieros no bancarios están mostrando un crecimiento sostenido en su cartera de crédito, principalmente por las alternativas de préstamos comerciales y para vivienda que otorgan.

En la actualidad existen más de 40 Sofipo autorizadas y el número está en permanente crecimiento: es importante tener en cuenta este dato, si consideramos que existen más de 200 negocios que operan como entidades de ahorro y crédito fuera del marco legal, de acuerdo a la información proporcionada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Tipos de crédito

Las Sofipo ofrecen diferentes alternativas de crédito, aunque los tipos de préstamos más difundidos son:

– Crédito de negocios y pymes: uno de los principales productos que ofrecen las Sofipo son los créditos para negocios. Se trata de soluciones financieras para quienes buscan un préstamo cómodo para desarrollar su negocio de acuerdo a sus objetivos empresariales. En la mayoría de los casos el proceso de tramitación y estudio del crédito tiene un plazo aproximado de 72 horas hábiles.

El CAT de un crédito de negocios ofrecido por una Sofipo ronda el 90% y los plazos de devolución se extienden de 3 a 5 años, dependiendo de las condiciones establecidas por cada entidad.

– Crédito para vivienda: otro de los productos que tiene un marcado crecimiento en su demanda dentro de las alternativas ofrecidas por las Sofipo son los créditos para vivienda. En algunos casos se trata de préstamos que están únicamente diseñados para quienes deseen refaccionar o mejorar una vivienda, mientras que otras sociedades otorgan créditos más completos, pensados para la construcción o adquisición de una casa.

– Créditos al consumo: por supuesto, las Sofipo también suelen contar con líneas de crédito al consumo, a través de préstamos que normalmente se otorgan sin aval ni garantía y en pagos semanales. Además muchas sociedades ofrecen beneficios y ventajas, como descuentos por pago oportuno y seguro de vida gratis, además de pagos anticipados sin comisión.

Si bien estos tres tipos de créditos son los productos más ofrecidos por las Sofipo, también encontramos otras alternativas, dependiendo de la oferta de cada sociedad. En algunos casos podemos hallar créditos de nómina, que permiten al solicitante obtener hasta 3 meses de sueldo con destino libre y plazos de devolución de 12 a 36 meses.

Deja un comentario