Fallas de CFE y privados causas del apagón de 2020, concluyen expertos

EFE.- Un dictamen independiente presentado este lunes por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atribuyó parte de la responsabilidad del apagón masivo del pasado 28 de diciembre a la «inserción indiscriminada» de generadores renovables en el sistema, apuntando a este particular fallo de la española Acciona.

El informe confirmó que el incendio reportado a fines del año pasado fue una de las causas del apagón que dejó a más de 10 millones de usuarios sin energía.

“La falla se debió a un incendio en esta zona, había un basurero local de las comunidades que viven cerca. Hubo un incendio que produce una columna de aire caliente que ioniza y produce una descarga cuando entra en contacto con la línea de transmisión ”, dijo Ricardo Octavio Mota Palomino, experto en el área de operación y planificación en sistemas eléctricos e interconectados. sistemas y recopila un boletín de la CFE.

Lea también: ¿Qué tan grande fue el apagón eléctrico que sufrió México?

Pero los expertos confirmaron que, como ya había señalado la CFE en un informe el pasado mes de enero, la falla en el sistema eléctrico del 28 de diciembre se produjo cuando había «muy baja demanda» y una gran generación de energía eólica y fotovoltaica.

De esta forma, los especialistas afirmaron que los «incumplimientos» de Acciona contribuyeron a crear «una tormenta perfecta» generando intermitencias y fallos.

Mota Palomino, Doctor en Filosofía en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Waterloo, indicó que las plantas renovables intermitentes tuvieron una alta tasa de participación ese día, lo que produjo una saturación en las líneas de transmisión entre el norte y el sur del país.

Te puede interesar: México se queda sin energía: reportan cortes en todo el país

A pesar de que inicialmente los sistemas de protección operaban correctamente, diversas condiciones llevaron a la pérdida de estabilidad de la Red Nacional de Transmisión y la desconexión de seis líneas de transmisión, indicó el experto.

“A pesar de ser temporada navideña, las líneas de transmisión estaban funcionando a plena carga para evacuar la energía intermitente que se estaba produciendo en el norte del país”, dijo.

Leer: Fracaso detrás del apagón se originó en Tamaulipas y Nuevo León: CFE

Las presuntas infracciones provocan un apagón

El especialista mencionó que en el estudio También se encontraron irregularidades en la interconexión del Parque Eólico San Carlos, de la empresa española Acciona, que estaba realizando trabajos de conexión al sistema.

Según Mota Palomino, la empresa «había estado trabajando» para «insertar una nueva planta eólica en la línea que falló».

“Dejaron los equipos conectados sin ser probados (…) Encontramos incumplimiento en el estudio de instalaciones”, dijo el experto, y recoge un boletín de la CFE.

Dicho parque -agregó la estatal mexicana- se conectó de manera inadecuada en un momento crítico para el sistema eléctrico nacional, lo que agravó la situación provocada por el corte de las líneas de transmisión.

Según el dictamen, la subestación San Carlos aún no contaba con la autorización del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para operar.

No te pierdas: La falta de gas provoca apagones en los estados del norte; reportan 400 mil usuarios sin luz

Acusan ‘balcanización’

El experto aseguró que en México se está produciendo un fenómeno conocido como «balcanización» de la red eléctrica, en el cual plantas de todo tipo siguen conectadas sin garantizar las condiciones para el correcto despacho de la electricidad.

«Actualmente existe un sistema que tiene criterios económicos privilegiados y desconoce las buenas prácticas internacionales que requieren condiciones de seguridad», agregó el experto.

Luego de la presentación del informe, el Secretario de Energía, Rocío Nahle, informó en su cuenta oficial de Twitter que recibió y analizará las recomendaciones para «garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico nacional».

Según López Obrador, los gobiernos anteriores «saquearon» a las empresas públicas de energía, CFE y Pemex, en beneficio de empresas privadas extranjeras.

Como resultado, el presidente ha impulsado varios cambios regulatorios en beneficio de la CFE en detrimento de las empresas privadas de energía renovable, cosechando una avalancha de medidas cautelares.

Síguenos en Google News para mantenerte siempre informado

Deja un comentario