¿Qué sucede si no pagas o garantizas tu adeudo fiscal?

La notificación de adeudos fiscales llega como una carta al hogar y posee un plazo máximo de pago, haciéndolo de manera temprana puede accederse a descuentos y comodidades de pago, pero si se posterga el pago más allá de la fecha estipulada por la institución las consecuencias pueden llegar hasta el embargo de cuentas bancarias o bienes.

Según el SAT, los pasos que sus aficinas siguen cuando una persona no paga o garantiza su adeudo fiscal son los siguientes:

  1. Serás reportado al Buró de Crédito y Círculo de Crédito.
  2. Se cancelarán los CFDI que se te hayan autorizado y no podrás facturar tus operaciones comerciales.
  3. Se iniciará el Procedimiento Administrativo de Ejecución; esto es, el cobro coactivo del adeudo a través del requerimiento de pago y, en su caso, el embargo de tus pertenencias (bienes; inmuebles, muebles, vehículos, cuentas bancarias, marcas, patentes, etc.).
  4. Se inmovilizarán y embargarán tus cuentas bancarias o de inversión.
  5. Tus datos pueden ser publicados en la lista de deudores del Fisco Federal de la página de internet del SAT.
  6. Si tienes devoluciones de impuestos pendientes, éstas se aplicarán a los saldos de tus adeudos.
  7. Tu registro en el Padrón de Importadores puede ser suspendido o cancelado, lo que te impedirá realizar actividades de importación o exportación de bienes o servicios.
  8. Si tienes programado participar en licitaciones gubernamentales, la opinión del cumplimiento de obligaciones será negativa y afectará tus relaciones comerciales.
  9. Si eres beneficiario de la aplicación de un subsidio, perderás dicho beneficio.

Si no pagas o garantizas el adeudo fiscal las consecuencias pueden ser graves, los créditos online pueden ser una herramienta más que útil para mantenerse en línea en este tipo de procesos, ya que es dinero rápido que se otorga fácilmente y con pocos requisitos, sin necesidad de justificar finalidad; además permite que el pago del adeudo sea hecho con premura accediendo a beneficios y descuentos, por lo que puede ser un manera de ahorrar dinero.

Deja un comentario