Restaurantes poblanos alistan reapertura | El Economista

Puebla, Pue. Aproximadamente 240 restaurantes Esperarán hasta el regreso a las clases presenciales, el próximo mes de agosto, para poder reabrir, ya que el 90% de sus ventas dependen del consumo que realicen los alumnos de la universidades cerca. Sin embargo, 30 negocios cerraron definitivamente.

Lo anterior fue anunciado por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Restauración y Condimentos (Canirac) local, Olga Méndez Juárez, quien destacó que los negocios detenidos llevan más de un año sin operaciones, luego de la suspensión de las clases presenciales por el inicio de la pandemia. COVID-19 en marzo de 2020.

Comentó que los establecimientos operaban cerca de las universidades privadas más importantes como la ibérico, Anáhuac, la El Tecnológico de Monterrey y el Universidad del Valle de Puebla, entre otros, que se ubican entre los límites de Puebla y el municipio de San Andrés Cholula.

El mandatario mencionó que los restauradores no vieron las condiciones para retomar operaciones en agosto del año pasado, cuando se determinó la reactivación económica por parte del gobierno estatal, ya que los estudiantes no asistieron a los campus y tomaron clases en línea.

Indicó que aquellos Instituciones educacionales tener entre 50 y 60% de matrícula extranjera, por lo que representa un buen mercado para el sector restaurante, cuyos negocios llevan más de una década en las áreas antes mencionadas.

Trabajos

Méndez Juárez señaló que estos 240 negocios representan alrededor de 400 trabajos directos, de los cuales esperan recuperar el 60% al inicio de clases y a medida que avanza el tiempo y si mejoran las ventas, determinar si requieren más personal.

Además, la situación de reapertura debe tomar en consideración que no hay un rebrote de la pandemia, porque de lo contrario los planes deben cambiar de un momento a otro, por eso pedimos a la ciudadanía que continúe cumpliendo con las medidas sanitarias para mantener la bajo número de infecciones«, Sostuvo.

En general, afirmó que sus 1.600 socios están intensificando acciones de revisión en el establecimientos para asegurar eso comensales Confíe en que ingresa a un lugar seguro y limpio, al gastar hasta 20.000 pesos mensuales en productos de limpieza y artículos que protegen al personal.

Comentó que en el servicio de agua se paga un 40% más al mes, porque es lo que más ocupan los establecimientos para labores de limpieza, sobre todo cuando se desocupa una mesa, más los fines de semana, a pesar de que están operando con un 70% de capacidad. por decreto del gobierno estatal.

estados@eleconomista.mx

rrg

Deja un comentario